Biografías
Cura, José
Tenor - Director de Coro, Orquesta y Escena - Escenografo - Iluminador

Nació en Rosario el 5 de diciembre de 1962, y comenzó sus estudios musicales aprendiendo guitarra con Juan di Lorenzo. A los 15 años hizo su debut como director coral. Al año siguiente, inició composición con Carlos Castro, y piano con Zulma Cabrera. En 1982, ingresó en la Escuela de arte de la UNR, convirtiéndose al año siguiente en director asistente del coro de la Institución. A los 21 años, ganó una beca para estudiar en la escuela de arte del Teatro Colón de Buenos Aires. Allí se desempeñó durante varios años en el Coro, mientras estudiaba a la vez composición y dirección. En 1988 conoció a Horacio Amauri, quien le enseñó las bases de su técnica de canto. En 1991 se radicó en Europa. En febrero de 1992 debuta en Verona, interpretando la parte del padre en Pollicino de Henze. En Génova interpretó Le Remendado de Carmen y el Capitán del Crossbowmen en Simón Boccanegra. Su primer protagónico fue en 1993 en Signorina Julia de Antonio Bibalo, en el Teatro Verdi de Trieste, a éste le siguieron: en 1994, Le villi de Puccini en el Festival del Valle d’Itria en Italia; en 1995, Stiffelio de Verdi, en el Covent Garden; 1995, Nabucco de Verdi, Ópera Nacional de París, Bastilla; 1996,  Sansón y Dalila en el Covent Garden; 1996, Cavalleria rusticana de Mascagni en Ravenna; 1996, Tosca de Puccini en la Ópera Estatal de Viena; 1997, La Gioconda de Ponchielli en el Teatro alla Scala, Otello de Verdi en el Teatro Regio de Turín; 1998, Aida de Verdi en el Nuevo Teatro Imperial de Tokio; 1998, Manon Lescaut de Puccini en el Teatro alla Scala; Samson et Dalila en la Opera de Washington; 1999, Cavalleria rusticana en el Metropolitan Opera de Nueva York.
En 2001 fue Designado Director Principal Invitado de la Orquesta Sinfónica Polaca de Varsovia
En 1999 hace su debut como solista en el Teatro Colón, en el papel de Otello, junto a la soprano chilena Verónica Villarroel, posteriormente se presentó en 2007 dentro de la temporada oficial de este teatro, en Samsón y Dalila - versión de concierto -, junto a la soprano Cecilia Díaz en el Teatro Coliseo. Luego de varios años regresó en julio de 2013 al Teatro Colón, ya en su múltiple función de escenógrafo, Director de escena y protagonista de la ópera Otello.
En 2015, presentó una particular versión de "Cavalleria Rusticana y Pagliacci en Caminito (Homenaje a la inmigración italiana del 900)", donde interpretó el protagónico de I pagliacci, además de estar a cargo de la regie, la iluminación el diseño escenográfico y la adaptación del texto y la musica original, con detalles del folclore porteño de Buenos Aires.
Últimamente se presentó como Otello en Viena, Berlín, Colonia y Praga; Andrea Chenier en Estocolmo, Cavaradossi en Budapest y Wiesbaden, La fanciulla del West en Viena, dos conciertos, uno en Monte-Carlo y otro en Vilna, y Carmen en la Scala.
Sus próximos compromisos incluyen: Samson en Beijing, Canio en Berlín, Otello en Wiesbaden, La bohème en Estocolmo, en este último caso como solista, Director de escena, escenógrafo y Diseñador de iluminación, así como también La forza del destino en Wiesbaden y La fanciulla del West en Hamburgo.

Fuente: Redacción Avanti a lui, Wikipedia, Leonor Plate, Opera Base
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar