Biografías
Dutoit, Charles
Director de Orquesta

Reconocido por sus refinadas interpretaciones de un panorama ecléctico de estilos musicales, colaboró con orquestas y solistas de preeminencia mundial y mostró una insaciable pasión por la excelencia.
Entre 1977 y 2002, fue Director artístico de la Orquesta Sinfónica de Montréal, con la que grabó más de ochenta y cinco disco y realizó más de treinta y seis giras, tocando en todas las salas mayores del mundo, incluyendo veinte visitas anuales al Carnegie Hall. La discografía Dutoit-Montréal abarca desde Pergolesi hasta Piazzolla y ha ganado los más prestigiosos premios, incluyendo dos Grammys (Estados Unidos), el Grand Prix du Président de la République (Francia), el Prix mondial du disque de Montreux, el High Fidelity International Record Critics' Award, el Amsterdam Edison Award, el Japan Record Academy Award, el German Music Critics' Award, y varios premios Juno (Canadá).
Fue Director artístico y principal de los conciertos de verano de la Orquesta de Filadelfia en el Saratoga Festival of the Performing Arts de Nueva York. Entre 1990 y 1999, dirigió también la serie de verano de dicha orquesta en el Mann Music Center. En 1991, fue nombrado Ciudadano Honorario de la ciudad de Filadelfia.
Ha sido Director principal y Director musical de la orquestas Sinfónica NHK de Tokio y Nacional de Francia, realizando con ellas numerosas grabaciones y giras por Europa, los Estados Unidos y Asia.
Dirigió regularmente todas las orquestas de los Estados Unidos, como así también la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Israel, la Royal Concertgebouw, y todas las orquestas mayores de Londres, Francia, Alemania, Suiza, Italia, Escandinavia y Europa del Este.
Sus más de ciento cincuenta grabaciones con una variedad de orquestas fueron editadas por
los sellos Decca, Deutsche Grammophon, EMI, Philips, CBS y Erato.
En 1964, fue invitado por Herbert von Karajan a dirigir en la Opera del Estado de Viena. Desde su debut en el Covent Garden, dirigió con frecuencia en el Metropolitan Opera House de Nueva York y en la Deutsche Oper de Berlín. Condujo una aclamada versión escénica de Los troyanos en el Los Angeles Music Center.
En 1988, fue nombrado Officier, y en 1996, Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres por el gobierno de Francia. En 1995, el gobierno de Québec lo nombró Grand Officier de l'Ordre national du Québec. Fue galardonado con la medalla del Consejo de la Música de Canadá y con el diploma de honor de la Conferencia de Artes de Canadá, en reconocimiento por sus distinguidos servicios y excepcionales contribuciones a la música de ese país.
En compañía de John Kenneth Galbraith, James Hillier, Nelson Mandela y de su Majestad Elizabeth la Reina Madre, Dutoit es una de las cinco personas distinguidas con el título de Honorary Officer of the Order of Canada, la más encumbrada distinción al mérito de ese país.
Nació en Lausanne, Suiza. Su formación musical lo llevó a Ginebra, Siena, Venecia y Tanglewood, donde trabajó con Charles Munch

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar