Biografías
Ascot, Luís
Pianista

Profesor Honorario del Conservatorio de Música de Ginebra (Suiza), comienza sus estudios de piano a los cinco años bajo la dirección de Poldi Mildner en Buenos Aires, su ciudad natal, continuándolos luego con Guiomar Novaes, Magdalena Tagliaferro y Jacques Klein en Rio de Janeiro (Brasil) país donde reside durante 8 años. En 1971, se transfiere a Ginebra con una beca del Gobierno Suizo para trabajar con Harry Datyner, y en 1973, obtiene el Primer Premio de Virtuosidad y el Premio Paderewsky que le otorga el Conservatoire de Musique de esa ciudad.

Sus maestros, descendientes en línea directa de pianistas de la escuela de Franz Liszt y Ferruccio Busoni, como lo fueron Moritz Rosenthal, Théodor Szanto, Isidore Philipp y Edwin Fischer, herederos directos de esos grandes maestros y compositores, dieron a LUIS ASCOT no solo rigor en la lectura musical, sino la necesaria libertad para encontrar su propia personalidad.

LUIS ASCOT ha sido laureado en numerosos concursos nacionales y sudamericanos en su país de origen y Brasil, como asimismo en concursos internacionales, y ha desarrollado una ininterrumpida carrera que lo ha llevado a escenarios tales como el Conservatoire Royale de Musique de Bruselas, Victoria Hall de Ginebra, Concertgebouw de Amsterdam, Tonhalle de Zurich, Wigmore Hall de Londres, Carnegie Hall y Hunter College de New York, Kennedy Center: Concert Hall y Terrace Theater de Washington DC, la Sala de las Asambleas de las Naciones Unidas en Ginebra y de la UNESCO en Paris, el Palacio de las Bellas Artes de México DF, y el Teatro Colón de Buenos Aires, entre muchos otros. En 1995 lleva cabo una extensa tournée por la India y en el 2007 por China.

En 1998, en el Teatro Colón de Buenos Aires asume el rol de El Pianista en la opera “Fedora” de Umberto Giordano, siendo sus intérpretes principales Mirella Freni, Plácido Domingo y Sherril Milnes.

Intérprete privilegiado y amigo personal del compositor Argentino Alberto Ginastera, LUIS ASCOT ha difundido sin interrupción su música a lo largo de toda su carrera, obteniendo el reconocimiento de la crítica por las interpretaciones de su obra para piano solo, y de su 1er. concierto para piano y orquesta Op. 28. Durante el año 2003 realizó una serie de conciertos en numerosos países de Europa y América, en memoria del compositor argentino, al conmemorarse los 20 años de su fallecimiento.

LUIS ASCOT fue elegido por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires como solista del 1er concierto para piano de Alberto Ginastera en la “Gala del Centenario del Teatro Colón” (1908-2008). Ese mismo año interpretó el mismo concierto en el Festival de Miami, EE.UU, como parte del homenaje que dichoFestival dedicó al compositor argentino en ocasión del 25 aniversario de su muerte.

Además de su intensa actividad pianística, LUIS ASCOT es jurado en concursos internacionales de piano y ofrece Master-Classes en Conservatorios y Universidades de diferentes países.

Ha grabado para el sello Suizo Cascavelle: ”Le Carnaval des animaux” de Camille Saint-Säens, “Flores Argentinas” de Carlos Guastavino, junto al barítono Marcos Fink, “Música Argentina” y “Música do Brasil”, éstos dos últimos CDs fueron reeditados por el sello Phoenix Records (Suiza), y recientemente por EPSA MUSIC (Argentina).

En 2011, la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, lo distingue con el Premio a su Trayectoria Artística.


LUIS ASCOT, es considerado unánimemente por la crítica internacional como un auténtico valor entre los pianistas de su generación.


“LUIS ASCOT ES UN EXTRAORDINARIO INTÉRPRETE DE MIS OBRAS”
ALBERTO GINASTERA, GINEBRA 1978

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar