Biografías
Heather Harper

El 22 de abril de 2019 en la ciudad de Londres, a los 88 años se apagó la vida de la gran soprano irlandesa. Nacida en Belfast, Irlanda del Norte, 8 de mayo de 1930, fue además de una notable intérprete mozartiana, una gran especialista en óperas contemporáneas y clásicas, especialmente de Benjamin Britten.
 
Estudió piano en su ciudad natal y en el Trinity College of Music de Londres, donde tomó clases con Helen Isepp y Frederic Husler, además cantó en el coro de la BBC.

Debutó como Lady Macbeth en 1954 en el Oxford University Opera Club, formando parte del English Opera Group entre 1956 y 1975.

Hizo su primera presentación en la Royal Opera House Covent Garden de Londres en 1962 interpretando a Helena en El sueño de una noche de verano de Britten, y en 1967 hizo lo propio en el Festival de Bayreuth como Elsa en Lohengrin. En 1977 debutó en el Metropolitan Opera como La condesa en Las bodas de Fígaro.

Cantó en el estreno mundial del Réquiem de guerra de Britten en la catedral de Coventry sustituyendo a Galina Vishnévskaya, a quien le fue denegado por parte de las autoridades soviéticas el permiso de asistir. Se retiró de la actividad profesional en 1984 y desde 1985 fue profesora en el Royal College of Music London, Glasgow y en la Britten-Pears School en Snap.

Hizo su debut en el Teatro Colón en 1966 con el Réquiem de guerra, Op. 66 de Benjamin Britten

Mientras que su debut operístico en la misma sala fue el 11 de julio de 1969 encarnando a Vitellia en La clemenza di Tito de Wolfgang A. Mozart, bajo la dirección orquestal de Peter Maag; y escénica de Joachim Herz, participaron de la producción Teresa Berganza como Sesto; Renzo Casellato como Tito; Norma Lerer en el papel de Annio; y Angel Mattiello como Publio.

Volvió en 1969 para interpretar a Antonia en Les contes d’Hoffmann de Jacques Offenbach nuevamente bajo la dirección de Peter Maag; y puesta de Louis Erlo, en esta oportunidad fue acompañada en la escena por Sandor Konya como Hoffmann; Noemí Souza en la parte de Niklausse; mientras que Gabriel Bacquier y Nino Falzetti interpretaron los cuatro papeles de sus respectivas cuerdas. Radmila Bakocevic fue Giulietta; Mady Mesplé, Olimpia; y África de Retes: Stella. Gui Gallardo; Walter Maddalena; Jean C. Gebelin; Carmela Giuliano; Teresa Serantes; Eduardo Ferracani; Per Drewsen; y Ricardo Yost completaron el elenco.

En 1971 fue el turno Marguerite en Faust de Gounod, con dirección de Gianandrea Gavazzeni y regie de Nathaniel Merrill; escenografía de Günther Schneider-Siemssen; y coreografía de Ana ItelmanNicolai Gedda fue el titular; acompañado por Nicolai Ghiaurov como Méphistopheles; Rene Massard como Valentin; completando el elenco África de Retes, Jorge Algorta, y Luisa Bartoletti. La grabación histórica del 30 de abril de esta obra integra el segundo título de la colección Memoria Sonora del Teatro Colón, en discos compactos, cuya restauración digital estuvo a cargo de la Dirección artística del Teatro Colón. *

El 15 de octubre del mismo año interpretó el papel protagónico de Arabella de Richard Strauss con dirección de Horst Stein; y regie de Georg ReinhardtHans Sotin fue el Conde Waldner; Gisela Litz, Adelaide; Oliviera Miljakovic, Zdenka; Norman Mittelmann, Mandryka; y Adolf Dallapozza, Matteo; completando el elenco Eugenio Valori, Jorge Botto, Rolf Mertens, Marta Carrizo; Isabel Casey; Virgilio Tavini; Italo Pasinmemorablei; Héctor Barbieri; Eduardo Ferracani; Tulio Gagliardo; José Crea; y Duilio de Matthaeis.   

En 1972 fue Donna Elvira en Don Giovanni de Wolfgang A. Mozart. Con dirección de Ferdinand Leitner y regie de Martín EislerPeter Glossop fue Don Giovanni; Víctor de Narké, El comendador; Antigone Sgourda, Donna Anna; Renzo Casellato, Don Ottavio; Sesto Bruscantini un incomparable Leporello; Silvia Baleani, Zerlina; y Ricardo Catena, Masetto. 

En 1978 repitió el papel de 1972 esta vez dirigida por Edward Downes; con regie de Karel JernekRoger Soyer como Don Giovanni; Víctor de Narké en la piel de El comendador; Celestina Casapietra como Donna Anna; John Brecknock como Don Ottavio; Nelson Portella como Leporello; Silvia Baleani y Diana López Esponda como Zerlina; y Mario Solomonoff como Masetto. 

En 1980 repitió el título de su debut en Buenos Aires, La clemenza di Tito con dirección musical de Leopold Hager y regie de Joachim HerzFrederica von Stade, fue Sesto; Werner Hollweg, Tito; Marilú Anselmi, Annio; Gui Gallardo, Publio; y Cristina Carlin, Servilia.

Su despedida del Teatro Colón fue en 1986, interpretando a Ellen Orford en Peter Grimes de Benjamin Britten, con dirección de Steuart Bedford, y regie de Michael GeliotJohn Treleaven fue Peter Grimes; Donald Maxwell, Balstrode; Graciela Lassner, Auntie. Completaron el elenco Mónica PhilibertMariana AltamiraNicolás CuttonePaul HudsonBeatriz CostaJorge GiabbanelliEnrique Gibert MellaOmar BrandánEduardo AyasPino de Vescovi y Aida Calamera.

Su recuerdo nos acompañará por siempre.
 
Nota Leonor Plate

Bibliografía: Archivo Avanti a lui, Wikipedia, Leonor Plate, www.theguardian.com  
Gracias a Mónica Hoss de le Comte
 
Víctor Fernández ©
www.avantiaoui.org 2019
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - info@avantialui.com.ar