Biografías
Folger, Enrique
Tenor

Nació en Buenos Aires el 12 de diciembre de 1970. Comenzó sus estudios en el Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla” con la soprano Margot Arrillaga en 1990, y posteriormente con el bajo Luis M. Bragato, los tenores Ricardo Ochoa y Jorge Anzorena (Italia) y la soprano Nora Lopez (Chile).
Desde 1995 estudia con el tenor Nino Falzetti y es elegido como becario de la Fundación Música de Cámara, perfeccionándose con el maestro Guillermo A. Opitz en repertorio camarístico. Asimismo fue miembro de la Camerata Vocale de dicha fundación, realizando con ella obras que van desde el Renacimiento al último Romantisismo.
En 1997 ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, teniendo en la cátedra de técnica vocal al tenor Renato Sassolla y en repertorio lírico a los maestros Roberto Curbelo, Esteban Collado, Bruno D´Astoli, Reinaldo Censabella y Marcela Esoin. Ha tenido la oportunidad de tomar master-classes con los maestros Christopher Underwood (Escocia), Ingeborg Wamser-Holm(Austria) y Graciela Alperyn (Alemania), así como de asistir a las charlas brindadas por Tomas Allen y Frederica von Stade, entre otras personalidades.
Perfecciona dichos estudios con la mezzosoprano Graciela Alperyn y los maestros Ronaldo Rosa y Susana Cardonnet.
Debuta como solista con la Asociación Wagneriana de Bs. As. en 1995, interpretando el “Te Deum” de A. Bruckner. En dicha temporada se integra al coro estable del Teatro Comunal de Florencia, realizando tanto repertorio operístico como sinfónico-coral con algunos de los más importantes maestros de la actualidad (C. Abbado, Z. Metha, P. Schreier, A. Davis, G. Kuhn, J. Levi, S. Byschcov, etc.). Con la companía del Maggio Musicale Fiorentino viaja en 1996 a Japón, Dinamarca y Austria (Festival de Salzburgo) con el maestro Z. Mehta. Es integrante del Coro Polifónico Nacional.
Ha participado en los ciclos organizados por el I.S.A.T.C. , como por ejemplo el Homenaje a la opereta: "De Viena al Colón"; homenaje al centenario de la muerte de Giuseppe Verdi y "Gianni Schicchi" de G.Puccini, realizados en el Teatro Colón por la Orquesta Académica de dicha institución dirigida por los maestros R. Edlinger , B. D’Astoli (aquí y en E.E.U.U., dirigiendo la orquesta de Cleveland) y C.Calleja , bajo los auspicios de las Embajadas de Austria , Italia y el Ohio Arts Council, éste último como proyecto piloto de cooperación con el Oberlin College (U.S.A.) .
Con las Orquestas Sinfónicas Nacional, de Bahía Blanca y de Mar del Plata interpretó la Novena Sinfonía (Coral) de L. van Beethoven, la Sinfonía N°2 de F. Mendelssohn Bartoldy (“Lobgesang”), la “Messa di Gloria” de G.Puccini, dirigido por los maestros P. I. Calderón, A. Spiller, C. Vieu, L. M. Ulla, D. Grimoldi respectivamente, además de otros conciertos líricos acompañados por los coros de dichas ciudades. Actualmente se encuentra comprometido para realizar "Psalmus Hungaricus" de Z. Kodaly junto a la Orquesta Sinfónica Nacional como parte de su programación anual.
En el Teatro Colón de Bs. As. debutó con la Opera de Cámara, de la cual es miembro integrante, con "Der Kaiser von Atlantis" de V. Ullmann, dirigido por el maestro G.Brizzio y regie de M.Lombardero, y participará de las producciones de "Dilogue de Carmelitas" de F.Poulenc, "Ubu Rex" de C. Penderztky, "Fuego en Casabindo" de V.Maragno y "I due timidi" de N.Rotta en la actual temporada de nuestro primer coliseo.
En el Teatro Argentino de La Plata se le ha encomendado el rol de Romeo de "Romeo et Juliette" de Ch.Gounod así como su participación en "Aida" de G.Verdi en la próximas producciones de la presente temporada lírica, habiendo ya encarnado al Borsa y siendo doble del tenor Darío Volonte en el “Rigoletto” que allí se realizó, con la dirección del maestro R.Censabella. En el Teatro Municipal de Santiago de Chile ha participado en “Die Meistersinger von Nüremberg” de R. Wagner, dirigido por el maestro G. Ötvös y con puesta de R. Oswald.
En la actual temporada a realizado su primera intervención con la Asociación de Opera Buenos Aires Lírica en "Macbeth" de G .Verdi, con regie de M. Perusso y dirección del maestro G. Brizzio, con gran aceptación del público y la crítica .
Desde su ciclo inicial en 1999 realiza con la Asociación de Opera y Opera de Cámara Juventus Lyrica, en el Teatro Avenida, ”Don Giovanni”, “Die Zauberflötte” de W. A. Mozart,“Rigoletto” de G. Verdi, ”Gianni Schicchi” de G. Puccini, “L’Enfant Prodigue” de C. Debussy,“Le pauvre matelot” de D. Milhaud, entre otras, bajo las batutas de los maestros A. M. Russo y E. Greizerstein, y regies de A. D´Anna, F. Sanguinetti, H. Pigozzi.
También participó en la obra teatral “María Callas-Masterclass” junto a Norma Aleandro y dirigido por Agustín Alezzo, en " Carmen " de G. Bizet, en castellano, con direcciones de R.Rosa y J.Salinas, “El Murciélago” de J. Strauss (h.) con los maestros C. Juri y C. Callejas, en la “Antología de la Zarzuela en el Maipo”, en “Por las Calles de Madrid” con Diana María y con el maestro D. Riol, entre otros espectáculos en salas de nuestro país y del exterior.
Por la actividad antes descripta se ha hecho acreedor al Premio Estímulo otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la República Argentina.

 

http://www.operadomicilio.com.ar/enrique_folger.htm

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar