Biografías
Toro, Víctor Hugo
Director de orquesta y compositor

Nació en Santiago de Chile, realizó estudios musicales en la Facultad de Artes de la Universidad de esta ciudad. Sus estudios de dirección de orquesta los realizó como alumno becado de la Orquesta Sinfónica de Chile y el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, además de perfeccionarse con reconocidos directores nacionales e internacionales. Fue vencedor del II Concurso Internacional de Dirección Orquestal -Premio OSESP-, organizado por la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo, Brasil.
En su país ha sido invitado a dirigir las más importantes agrupaciones sinfónicas y de cámara. En el exterior, además de la OSESP, donde fue director asistente, ha dirigido la Sinfónica del Teatro Municipal de San Pablo, Sinfónicas de Bahía, Campinas, Porto Alegre, Paraná, Filarmónica de Espíritu Santo, Camerata Antigua de Curitiba, Amazonas Filarmónica (Brasil); Sinfónica del SODRE y Filarmónica de Montevideo (Uruguay); Sinfónicas de Rosario y de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina), Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) y Sinfónica de Xalapa (México); y Orquesta del Teatro Massimo de Palermo (Italia), entre otras.
En 2008 fue escogido uno de los 100 líderes jóvenes chilenos por el diario “El Mercurio”; en 2009 recibió un homenaje de la Cámara Municipal de San Pablo por su trabajo en pro de la música, la sociedad paulista y el acercamiento cultural entre Chile y Brasil; en 2012 fue laureado por la Sociedad Brasilera de Artes, Cultura y Enseñanza con la orden al mérito cultural “Carlos Gomes” en grado de comendador y en 2013 fue galardonado con la medalla “Carlos Gomes” otorgada por la Cámara Municipal de Campinas.
Además de director de orquesta, Víctor Hugo Toro es compositor y sus obras han sido interpretadas por diversos grupos orquestales y de cámara. Fue director principal de la Orquesta Sinfónica del SODRE en Uruguay y director residente de la Compañía Brasilera de Ópera. Futuros compromisos incluyen estrenos con la Orquesta Filarmónica de Xiamen (China) y la Filarmónica de Verona (Italia). En la actualidad es director artístico y titular de la Orquesta Sinfónica de Campinas, una de las más importantes y reconocidas orquestas sinfónicas de Brasil.

Fuente, Teatro Colón, septiembre 2015
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar