Biografías
Stoltzman, Richard
Clarinete
Nacido en Omaha (Nebraska), se graduó en la Universidad del Estado de Ohio en música y matemáticas. Obtuvo su maestría en música de la Universidad de Yale, donde estudió con Keith Wilson, y luego un doctorado en la Universidad de Columbia, con Kalmen Opperman. Participando durante diez años en el Festival de Música de Marlboro adquirió una amplia experiencia en música de cámara, que plasmó en 1973 como miembro fundador del destacado conjunto TASHI. 
Su personal estilo de ejecución le otorgó reputación internacional al abrir posibilidades para el instrumento que nadie había previsto. Presentó los primeros recitales de clarinete en la historia del Hollywood Bowl y del Carnegie Hall, y fue el primer intérprete de viento que obtuvo el premio Avery Fisher. Tomó parte en la serie internacional ganadora del premio Emmy, “Concerto!”, con Dudley Moore y Michael Tilson Thomas, y fue galardonado con la prestigiosa Medalla Sanford de la Escuela de Música de Yale. Su talento también como intérprete de jazz le permitió actuar y grabar con grandes artistas de jazz y de pop: Gary Burton, Canadian Brass, Chick Corea, Judy Collins, Steve Gadd, Eddie Gómez, Keith Jarrett, King’s Singer, Mike Mainieri, George Shearing, Wayne Shorter, Mel Tormé, Jeremy Wall y Kazumi Watanabe. 
Su compromiso con la nueva música se tradujo en encargos y estrenos de numerosas obras para clarinete, como Fantasma/Cantos de Toru Takemitsu, ganadora del Premio de Composición Grawemeyer 1994; Landscapes with Blues de Stephen Hartke (que grabó dirigida por Michael Stern); un concierto de Einojuhani Rautavaara (que grabó con Leif Segerstam y la Filarmónica de Helsinki); TRIO 2009 de Yehudi Wyner, escrito para él, el chelista Lynn Harrell y el pianista Robert Levin; y Marika Groove que Chick Corea le dedicó a él y a la marimbista Mika Yoshida, estrenada en el Carnegie Hall (2012).
Para los principales sellos ha grabado más de 60 discos, entre los que se destacan las Sonatas de Brahms con Richard Goode (ganador de un Grammy); un CD de obras estadounidenses: “Amber Waves”; los tríos de Beethoven, Brahms y Mozart con Emanuel Ax y Yo-Yo Ma (ganador de otro Grammy); así como obras de Debussy, Tchaikovsky y Weber, entre otras.
En las últimas temporadas realizó una ecléctica mezcla de actuaciones: varias giras con los New York Chamber Soloists; una residencia y gira con el Ensamble de Jazz de la Universidad del Norte de Florida; recitales junto al guitarrista Eliot Fisk o junto a la pianista Simone Dinnerstein; conciertos con orquesta con obras de Copland, Corigliano, Debussy y Rossini; el Concierto de Mozart con la Sinfónica de Chicago en Ravinia y en el Mostly Mozart Festival (Nueva York), que marcó su 25° presentación en el Lincoln Center; recitales con los pianistas Lukas Foss y Emanuel Ax; y conciertos de jazz y clásicos con su hijo, el pianista Peter John Stoltzman, por todo el mundo.
 
Fuente: Oficina de Prensa del Teatro Colón, junio 2015
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar