Biografías
Goldenzweig, Hugo
Piano
Hugo Goldenzweig realizó su debut en el Wigmore Hall de Londres, en Enero de 1981, con extraordinario éxito. Keith Clarke, en la Crítica de Recitales Londinenses, escribió que “Hugo Goldenzweig tuvo un dominio completo de los múltiples requerimientos de técnica, musicalidad y puro vigor. La suya fue una interpretación magnífica que completamente capturó el espíritu de las obras en toda su pasión y drama.” (Beethoven, sonata op. 109, Schumann, Sonata op. 22, Ginastera, Sonata No. 1, op. 22). 
El pianista argentino ha ofrecido más de 1000 conciertos en los Estados Unidos, Europa y Japón, actuando en recitales, solista con orquesta y músico de cámara. Ha establecido una sólida reputación con sus hermosos y variados programas y ha presentado, en primera audición, obras de compositores de tres continentes. Es un músico dotado de gran sensibilidad y posee un don especial de comunicación. Sus interpretaciones se caracterizan por una técnica de gran exactitud, fluidez y cálida expresión. La música de compositores argentinos figura prominentemente en sus recitales y conferencias ilustradas. Becado por New School University (Nueva York), ha realizado en 1992 un video de un recital ilustrado: “Argentine Piano Music of the Last Fifty Years.” El 8 de Septiembre de 1993 presentó, en primera audición mundial, el Concierto para Piano No. 2 de Alcides Lanza, actuando como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional en Buenos Aires. Alcides Lanza escribió que “la interpretación que Hugo Goldenzweig logra de mi Concierto No. 2 es elocuente y auténtica… Es una ejecución que pone de manifiesto la estética latina – apasionada, llena de vida y personal en su interpretación, especialmente en los trozos de tango entretejidos en la pieza.” Auspiciado por el Centro de Difusión de la Música Contemporánea (Auditorio Nacional, Madrid) estrenó en 1993 composiciones de los españoles Luis de Pablo y Cesar Camarero (dedicada al interprete) y del argentino Alcides Lanza. Leopoldo Hontañon, crítico de la revista Scherzo (Madrid), escribió que “Hugo Goldenzweig fue no solamente infalible sino también un artista que supo cómo penetrar en el espíritu de las nuevas composiciones.” En 1999 grabó dos CD para la Radio Nacional de España. En 2001 estrenó en Nueva York el Concierto para Piano, Percusión y Cuerdas de Dante Grela (dedicado al interprete), con la orquesta Celebrate! bajo la dirección de Laurine Celeste Fox.
El Doctor Goldenzweig es Director del Departamento de Piano en Mannes College of Music (Extensión Universitaria) de la ciudad de Nueva York, donde dicta las cátedras de Pedagogía Pianística, Estudios de Chopin, Música Pianística Argentina y Principios de la Técnica Pianística. Su tesis de doctorado: “Selected Etudes of Frederic Chopin: A Performance Guide,” incluye un video-cassette de los 27 Estudios de Chopin, grabados por el autor. Esta obra sirve de ayuda para el aprendizaje de estas composiciones, guiando al alumno a través de todas las etapas de estudio.
Hugo Goldenzweig nació en Rosario. Realizó sus estudios en el Instituto Superior de Música de la Universidad de Rosario, donde fue alumno de Efraín Paesky. Gano premios en varios concursos argentinos y dio un alto número de recitales en el país antes de trasladarse a los Estados Unidos. Recibió una beca completa de Mannes College of Music de Nueva York, como alumno de Nadia Reisenberg, donde obtuvo el Diploma de Postgrado con Honores. Posteriormente, el Master of Music en la Manhattan school of Music, como discípulo de Dora Zaslavsky. En 1987, New York University le otorgó el Doctorado en ejecución pianística. Realizó estudios de perfeccionamiento con Arminda Canteros desde 1978 hasta 1994.
En sus numerosas giras de concierto por Estados Unidos, Argentina, México, Japón y España combina Clases Magistrales, lecciones privadas y conferencias ilustradas con los recitales y conciertos con orquesta. También se presenta anualmente en Festivales Alemania, Italia y Serbia. Recientemente ha grabado un CD de un concierto en vivo en Nueva York con su hermana, la violinista Ana María Goldenzweig. 49 grabaciones en vivo de Hugo Goldenzweig están siendo presentadas en "You Tube" en el Internet. 
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar