Biografías
Ciampa, Francesco Ivan
Director de orquesta

 

Nacido en Italia en 1982, Francesco Ciampa obtuvo su título en dirección Orquestal en el Conservatorio de Música Santa Cecilia, en Roma, y el de Composición y Banda Instrumental en el Conservatorio de Música D. Cimarosa, en Avelino, donde también realizó cursos de flauta y piano. Además posee un título en Conservación y Patrimonio Cultural.

Continuó sus estudios en las principales academias y escuelas de música de directores nacionales e internacionales, como Carlo Maria Giulini, Bruno Aprea, Joachin Achuccarro, Horacio Gutierrez, Gianandrea Noseda, Gabriele Ferro, Jorma Panula, Piotr Vandilovsky y Gianluigi Gelmetti.

Numerosos premios, incluyendo el primer “Premio Nacional de Artes 2010/2011 de Dirección”, celebrada en L'Aquila con la Orquesta Sinfónica Abruzzese y el Primer premio en el Concurso Nacional para dirección por MIUR en colaboración con el Vicariato de Roma, donde dirigió a la Orquesta de los Conservatorios Italianos en el Concierto de Navidad en honor al Papa Benedetto XVI.

Desde 2007 es profesor de Teoría, Solfeo y Dictado Musical en el “Nicholas Hall2 de Benevento. En 2009 fundó el Laboratorio Lírico/Orquestal-Benevento con la puesta en escena de obras como Prima la musica e poi le parole de A. Salieri, L'Italiana in Londra de D. Cimarosa, por el que fue galardonado con el Premio "Domenico Cimarosa" segunda edición. También dirigió Il Barbiere di Siviglia de G. Rossini en el Teatro de la Corte del Palacio Real de Caserta.

Ha dirigido numerosas orquestas de prestigio en Italia y en el extranjero, siempre con un considerable éxito. Entre ellas, la Orquesta Filarmónica "Toscanini" de Parma, la Orquesta Filarmónica de Salerno - Teatro Verdi de Salerno, la Orquesta de la Royal Northern College of Music de Manchester, la Joven Orquesta italiana, la Orquesta "I Pomeriggi Musicali", la Orquesta Filarmónica del Teatro "F. Cilea" de Reggio Calabria, la "Orquesta del Conservatorio Superior de Música" Santa Cecilia ", Orquesta" I Solisti di Napoli ", la" Orquesta Sinfónica de Valencia, Orquesta Sinfónica de Varna, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta Sinfónica de Sofía, Orquesta de la Ópera Stara Zagora, Burgas Orquesta, Orquesta de Cámara de Tirana, la Orquesta Filarmónica Nacional de Bulgaria Pazardjik.

Fue asistente del maestro Antonio Pappano en Benevento, preparando a la Joven Orquesta del Conservatorio de Música de Benevento. También fue nombrado, por la Fundación Eutherpe(España), como Director Asistente del maestro Bruno Aprea con la Joven Orquesta Nacional de España 2009 (JONDE).

Actualmente es asistente del maestro Daniel Oren, preparando varias producciones de ópera en los teatros más importantes, como la Ópera de la Bastilla en París, Teatro del Capitole de Toulouse, el Teatro San Carlo de Nápoles, Teatro Petruzzelli, Teatro Giuseppe Verdi de Salerno y la inauguración de el di Arena 90o Festival Verona 2012.

Desde 2008 es también Director Musical en el teatro “Giuseppe  Verdi” en Italia, con producciones como La Bohème, La Traviata, La Vedova Allegra, Don Giovanni y Lucia di Lammermoor, Rigoletto, Nabucco, Aida, Un baile de máscaras, El barbero de Sevilla, L'elisir d'amore, Romeo y Julieta, I Puritani y Tosca, junto a grandes directores como F. Zeffirelli, L.Puggelli, V. Salemme, Giancarlo Del Monaco, G. Proietti y R. Canessa y cantantes de la índole de Leo Nucci, Renato Bruson, Cristina Gallardo Domas, AnnickMassis, Markus Werba, DimitraTheodossiu, Hui He, Nino Machaidze, BrunoPraticò, Franco Vassallo, Lorenzo Regazzo, Ambrogio Maestri, Martina Serafin y Marcelo Alvarez.

Ha dirigido a la Orquesta Filarmónica y el Coro de la Ópera de Salerno “Giuseppe  Verdi” en Italia en el Concierto para la unificación de Italia y el Concierto del Año Nuevo 2012.

Entre sus últimos compromisos podemos destacar en el 2013, Un ballo in maschera, Rigoletto, I masnadieri en Parma, y Otello en Salerno 
En la temporada 2014, Gianni Schicchi e Pagliacci en Parma, Rigoletto en Fano y Ancona, Simon Boccanegra en Módena y Piacenza, Turandot en Salerno, La traviata en la Opèra de Paris, L'histoire du Soldat, l combattimento di Tancredi e Clorinda en Salerno, y Attila en Bilbao 

Mientras que en la temporada 2015 dirigirá Madama Butterfly en Fano, La traviata en La fenice, Nabucco en Tel Aviv 
y la traviata en Torino.

Fuente Prensa Teatro Colón y otros, mayo 2015

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar