Argumentos
Falstaff
La acción se desarrolla en Windsor, Inglaterra, en el Siglo 15, bajo el reinado de Enrique IV

Acto primero


Cuadro primero: Hostería “La Jarratera”
El viejo Sir John Falstaff, un noble inglés venido a menos, se encuentra bebiendo en ese lugar, hasta donde llegan sus ex criados y compinches Bardolfo y Pistola.
Luego llega el Doctor Cajus, acusando al trío de haberle robado en su propia casa. Falstaff se desentiende y pide al posadero más bebida.
Al tener que pagar la cuenta, se enoja por la alta suma de dinero que han gastado Bardolfo y Pistola y maquina un plan para procurarse nuevos fondos.
Falstaff intentará seducir a dos ricas señoras - Alice Ford y Meg Page - para lo cual ha de enviarles sendas cartas. Bardolfo y Pistola se niegan a servir de mensajeros, amparándose en su honor y en que las damas son mujeres casadas. Falstaff, irritado, se deshace de los bribones y confía las cartas a un paje

Cuadro segundo: Jardín en casa de los Ford
Allí está Alice Ford, acompañada de su hija Nannetta, y Meg Page acompañada de su amiga Mrs. Quickly, se han dado cuenta que Falstaff ha enviado la misma carta a las dos. Ofendidas juran burlarse del viejo.
Al alejarse del jardín, entran Mr. Ford, Cajus, Fenton, Bardolfo y Pistola. Los ex criados de Falstaff revelan a Mr. Ford las intenciones del viejo bribón con su esposa. Mientras tanto, las mujeres urden un plan consistente en enviar a Mrs. Quickly a la Hostería para que concierte una cita entre Falstaff y Alice.
A su vez, los hombres - que no están enterados del plan femenino - deciden también tender una trampa a Falstaff: Mr. Ford disfrazado tratará de burlarse de Falstaff

Acto segundo

Cuadro primero: Hostería “La Jarretera”
Bardolfo y Pistola vuelven a entrar al servicio de Falstaff, ahora como cómplices de su plan.
Vienen acompañado de Mrs. Quickly, que organiza un encuentro amoroso entre Falstaff y Alice.
Al salir Mrs. Quickly entra el Señor Fontana (en realidad Mr. Ford disfrazado) que ofrece a Falstaff que conquiste en su nombre a Alice.
Falstaff accede diciendo que ya Alice ha acordado encontrarse con él. Al desaparecer Falstaff, Mr. Ford estalla de celos, creyendo que su mujer en realidad lo engaña

Cuadro segundo: Sala en la casa de los Ford
Las mujeres se preparan para burlarse de Falstaff, que llega al instante. Éste trata de seducir a Alice, pero les interrumpe Mrs. Quickly anunciando la llegada de Meg.
Falstaff se esconde tras un biombo. Al momento llega Mr. Ford con otros hombres buscando a Falstaff. Registran la habitación pero no lo encuentran.
Al salir a otra sala, Falstaff se esconde en el canasto de la ropa, donde ya ha buscado infructuosamente Mr. Ford.
Fenton y Nannetta se esconden detrás del biombo para intercambiarse besos. Al volver Mr. Ford a la sala, escucha los besos tras el biombo creyendo que es Falstaff y Alice. Descubre a su hija - a quien desea casar con el Dr. Cajus - con su novio y aumenta su cólera. Cuando abandona la habitación, Alice ordena a los sirvientes que tiren al río el canasto de la ropa sucia y avisa a Mr. Ford para que vea a Falstaff chapoteando en el río

Acto tercero

Cuadro primero: Exterior de la hostería “La jarretera”
Falstaff se recupera del incidente bebiendo vino caliente. Llega Mrs. Quickly y acuerda una nueva cita entre él y Alice en el bosque de Windsor a media noche. Falstaff deberá ir disfrazado del Cazador Negro.
Los demás se preparan para gastarle una nueva broma. Mientras tanto Mr. Ford acuerda con el Dr. Cajus que esa misma noche contraerá matrimonio con su hija, para ello debe ir disfrazado al bosque. Mrs. Quicly, que ha escuchado la conversación, pone sobre aviso a Alice y a Nannetta

Cuadro segundo: Parque real de Windsor
En el bosque de Windsor, aparece Falstaff a media noche con el disfraz convenido. Se encuentra con Alice y reinicia la seducción. Se escucha a lo lejos la voz de Meg pidiendo ayuda. Falstaff, creyendo que son hadas, se arroja al suelo para ponerse a cubierto. Aparece Nannette vestida como Reina de las Hadas, acompañada de niños debidamente vestidos para la ocasión. Aparecen todos los demás, igualmente disfrazados y dan una paliza a Falstaff.
El viejo acepta la burla con buen humor. Mr. Ford, como estaba convenido, casa a su hija con el hombre disfrazado, a la vez que otra pareja disfrazada también contrae matrimonio.
Al quitarse los velos, descubren como Nannetta se ha casado con Fenton y el Dr. Cujus ha hecho lo propio con.. ….Bardolfo.
Mr. Ford acepta la burla, bendice el matrimonio de su hija e invita a todos a cenar, incluso al viejo Falstaff

Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar