Argumentos
Romeo y Julieta (ballet)

Acto I

Escena I. En el mercado de Verona

Romeo, joven integrante de la familia de los Montesco, intenta sin éxito declararle su amor a Rosalinda, y es consolado por sus amigos Mercucio y Benvolio. En la feria se genera una pelea entre los jóvenes y Teobaldo, sobrino de los Capuleto, la familia rival. Los jefes de ambas familias acuden y el príncipe de Verona, Escalus, aparece solicitándoles dar por terminada la rivalidad.

Escena II. En casa de Julieta

Julieta, miembro de la familia de los Capuleto, juega con su nodriza cuando llegan sus padres para presentarle al joven Paris, quien pidió su mano.

Escena III. Fuera de la casa de los Capuleto

Es de noche y los invitados llegan a la gran fiesta. Romeo, Mercucio y Benvolio, disfrazados con máscaras, se mezclan entre los asistentes y quieren encontrar a la bella Rosalinda.

Escena IV. En la sala de baile

Romeo y sus amigos llegan en lo mejor de la fiesta. Mercurcio se da cuenta que Romeo no puede dejar de mirar a Julieta: ya se ha enamorado de ella. Teobaldo reconoce a Romeo, lo obliga a dejar la fiesta, pero interviene el padre de Julieta, y en señal de su voluntad de reconciliación, les da la bienvenida.

Escena V. Fuera de la casa de los Capuleto

Mientras los invitados se van retirando, el jefe de la familia de los Capuleto le prohíbe a Teobaldo que se acerque a Romeo.

Escena VI. En el balcón de Julieta

Julieta, que no puede conciliar el sueño ni dejar de pensar en Romeo, sale al balcón en busca de aire fresco. De repente, allí en el jardín, lo encuentra y se declaran su amor.

Acto II

Escena I. En el mercado

Romeo fantasea con casarse con Julieta al ver pasar a un cortejo de bodas. La nodriza de su amada se abre paso entre la muchedumbre para entregarle una carta de su ama, donde ésta expresa su deseo de convertirse en su esposa.

Escena II. En la capilla 

Fray Lorenzo casa en secreto a los amantes. Cree que la unión de los jóvenes marcará el fin de la eterna rivalidad entre las dos familias.

Escena III. En el mercado

Una nueva discusión callejera termina en batalla entre ambos clanes. Teobaldo se enfrenta a Mercucio y lo mata. Romeo venga la muerte de su amigo y debe exiliarse.

Acto III

Escena I. En el cuarto de Julieta

Romeo ha pasado su última noche en Verona con Julieta, de quien se despide al amanecer justo antes de que sus padres entren en compañía de Paris. Ella se niega a casarse con él. Los padres, furiosos, amenazan con desheredarla. Ella se escapa para ver a Fray Lorenzo.

Escena II. En la capilla 

Julieta se arrodilla ante Fray Lorenzo pidiéndole ayuda. Éste tiene un plan: darle a Julieta una poción especial que la dormirá, haciéndola parecer como muerta. Sus padres la llevarán a la cripta familiar. Mientras tanto, Romeo, advertido por Fray Lorenzo, regresará por ella en la noche y se la llevará lejos de Verona.

Escena III. En el cuarto de Julieta

Esa misma noche Julieta finge aceptar casarse con Paris. A la mañana siguiente, sus padres entran junto con Paris y la encuentran sin vida en su cama.

Escena IV. En la cripta de los Capuleto

En la cripta yace el cuerpo de Julieta. Romeo, quien no ha recibido el mensaje de Fray Lorenzo, ha regresado en secreto y de improviso a Verona al enterarse del fatal final de su enamorada. Disfrazado de monje entra a la cripta y encuentra allí a Paris, lucha con él y lo mata. Creyendo en la muerte de su amada, decide morir envenenado. Al despertar Julieta, encuentra a su amado muerto a sus pies. No lo puede soportar, decide morir y así juntar sus almas para siempre.
Independencia 3721 1º C (C1226AAC) Buenos Aires - Tel.: 5263 - 0323 - Whatsapp +54 9 11 3053-6249 - info@avantialui.com.ar